9 de abril de 2015

Desarrollo de competencias para la gestión de ciudades inteligentes y sostenibles

Colombia es un país densamente urbanizado. En el año 2010, la población urbana del país representaba el 76% de la población total. En el año 2050 la población que vivirá en los centros urbanos alcanzará los 52,6 millones de habitantes, esto es 86% de la población total proyectada, y el país tendrá 69 ciudades con más de 100 mil habitantes y siete con más de un millón de habitantes.

El crecimiento poblacional en las ciudades colombianas supone mayores demandas de servicios ecosistémicos (agua, aire y biodiversidad), suelo, vivienda, transporte, alimentos, y servicios públicos y sociales, y generará impactos en el ambiente (contaminación de aguas) y en el uso del suelo (suelos destinados a rellenos sanitarios).

Por otro lado, las ciudades son el motor del crecimiento económico del país. Actualmente, el 85% del PIB nacional se genera en las ciudades; además, se encuentra una relación directa entre el nivel de urbanización y la riqueza per cápita de los colombianos.

Con relación a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC, como factor de desarrollo social y económico en las ciudades, los hogares, empresas y administraciones públicas del país no hacen un uso óptimo de estas tecnologías y no apropian el conocimiento disponible en Internet.

En este contexto, resulta prioritario para las ciudades colombianas adoptar políticas y acciones públicas para lograr el acceso universal a los bienes y servicios básicos, disminuir los niveles de pobreza, aumentar el empleo y la productividad entre las poblaciones más jóvenes, y aprovechar las oportunidades generadas por las TIC para enfrentar los retos sociales, ambientales y económicos vinculados con el deterioro de los ecosistemas y el cambio climático.

Para apoyar a las ciudades en la gestión de los retos urbanos citados, la Universidad Externado de Colombia diseñó el programa de “Especialización en Nuevas tecnologías, innovación y gestión de ciudades”.

El objetivo central de este posgrado es el desarrollo de competencias para la gestión de territorios (municipios, distritos, áreas metropolitanas, departamentos y regiones) más ordenados, habitables, innovadores, sostenibles, competitivos e integrados, a partir del diseño y desarrollo de políticas, programas, estrategias, proyectos y servicios de gobierno electrónico, gobierno abierto, inclusión digital y ciudades inteligentes.

En desarrollo del programa de estudios, el alumno deberá formular un modelo de negocio o una agenda de política pública relativos al desarrollo de servicios de gobierno electrónico, gobierno abierto, inclusión digital y ciudades inteligentes. La Universidad apoyará esta actividad con docentes y expertos que ejercerán el rol de mentores y realizarán seguimiento al estudiante.

Esta especialización, la primera oferta de posgrado sobre ciudades inteligentes en América Latina, integra seis expertos extranjeros y se apoya en organizaciones nacionales como CINTEL que viene promoviendo la integración de las TIC en la gestión urbana de nuestras ciudades, y entidades internacionales como el Centro de Tecnologías para el Gobierno de la Universidad de Albany del Estado de Nueva York y la Universidad Catalana La Salle Ramón Llull.

Bibliografía

• CONPES 3819 de 2014. Política Nacional para consolidar el Sistema de Ciudades en Colombia.
  • Políticas sociales diferenciadas para las ciudades en Colombia Una nueva generación de políticas sociales. CEPAL. 2015.

Foto tomada de Denise Krebs en Flickr