25 de abril de 2016

Turismo y posconflicto, ¿en qué está el debate?

Turismo y posconflicto es una línea de investigación creada en el 2015 para articular esfuerzos de algunos miembros del grupo de investigación en Turismo y Sociedad de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, con el fin de contribuir al debate alrededor del tema, desde diferentes perspectivas: la recuperación de la memoria histórica de los territorios, la cultura, la sostenibilidad, la productividad y la dignidad humana, el viaje como generador de paz y felicidad, etc.

A partir de hoy y con una periodicidad semanal, se presentarán aportes del grupo de investigación tales como resúmenes, críticas, análisis de la coyuntura actual del país y otros, a través de artículos de blog, para ir generando debate y, sobre todo, aportes importantes para el país con todo lo que se viene en el marco de los procesos de paz que se adelantan con las guerrillas de las FARC y ELN.

Antes de pensar en el posconflicto, se puede indagar un poco en cómo se ha abordado el debate del turismo y su relación con la paz en la historia del siglo XX. Para hacerlo, sería necesario remitirse a la Primera Guerra Mundial, unos años después de su fin, particularmente al año 1925, cuando por primera vez se sugirió un vínculo estrecho entre el turismo y el papel que juega este sector en la generación de paz. Fue en ese entonces cuando el profesor Wim Treub, holandés, invitó a las personas a viajar para entender las diferencias entre unos y otros y poder forjar mayor comprensión entre grupos sociales con culturas diferentes (Wintersteiner y Wohlmuther, 2013). Se concibió el viaje como generador de paz.

A partir de allí surgieron nuevas publicaciones como una declaración de la OMT (Organización Mundial del Turismo) en 1980, donde se definió el turismo como una industria estratégica para el mundo, principalmente para países en desarrollo, pero donde también se advierte de la importancia del turismo en la creación de espacios de intercambio de culturas entre los pueblos que, al final, redundaría en posibilidades de acercamiento entre estos, lo que se podría ver como una contribución a la paz.

En el año de 1986 surgió la primera publicación que, explícitamente se refería al turismo como generador de paz, editado por Louis D’Amore y Jafar Jafari (Wintersteiner y Wohlmuther, 2013). A partir de allí, surge un debate sobre la verdadera contribución del turismo a la paz y se analiza desde múltiples puntos de vista. Ya el debate ha avanzado enormemente y estamos en un momento en el que se analiza, no sólo la contribución del turismo a la paz, sino su función como salida al conflicto, como es el caso de la coyuntura de Colombia.

En este marco, estaremos invitando, desde la FAETH, a investigadores interesados en este tema, a unos conversatorios con colegas de Colombia y el mundo que hayan sido (o sean) partícipes del debate, así como de líderes comunitarios que nos permitan contextualizar las propuestas y construir, desde la Academia, iniciativas que trasciendan y nos acerquen a una salida al conflicto, con base en la contribución propia del turismo. Quienes estén interesados, pueden escribir a mi correo: Jorge.bonilla@uexternado.edu.co.

Referencias bibliográficas:

·         Declaración de Manila sobre el Turismo Mundial, (1980). Conferencia Mundial de Turismo de la Organización Mundial del Turismo. Manila, Filipinas. Disponible en: http://www.e-unwto.org/doi/pdf/10.18111/unwtodeclarations.1980.6.6.1

·         Winsteiner y Wohlmuther, (2013). International Handbook on Tourism and Peace – Centre for Peace Research and Peace Education of the Klagenfurt University / Austria in cooperation with the Wold Tourism Organization (UNWTO). Klagenfurt/Celovec, Austria. Disponible en: http://www.e-unwto.org/doi/book/10.18111/9783854357131

Foto tomada de Pedro Szekely en Flickr