1 de abril de 2016

Reflexión sobre la salida de campo a Ráquira (2016) con los estudiantes de la Maestría en Planificación y Gestión del Turismo

Ráquira es un pueblo de alfareros y artesanos herederos de una tradición centenaria que se remonta más allá de la conquista y la colonia españolas. Su nombre significa “Ciudad de las ollas”; precisamente, la arcilla ha sido el material testigo de las transformaciones sociales y políticas de este territorio, desde su origen indígena hasta su momento actual.

Ráquira es un pueblo de alfareros y artesanos herederos de una tradición centenaria que se remonta más allá de la conquista y la colonia españolas.  Su nombre significa “Ciudad de las ollas”; precisamente, la arcilla ha sido el material testigo de las transformaciones sociales y políticas de este territorio, desde su origen indígena hasta su momento actual.

Actualmente, Ráquira integra su herencia indígena y su presente campesino, con un impulso comercial naciente, estimulado por una década de turismo creciente en la región. Además de sus atractivos propios, que incluyen la artesanía, la música carranguera, lugares naturales y un ambiente muy tranquilo y propicio para el descanso en su cabecera municipal, su ubicación en la zona de influencia turística de Villa de Leyva le otorga una alta probabilidad de incrementar su importancia turística.

En este sentido, diversos actores claves del municipio (autoridades gubernamentales, organizaciones sociales, comerciales  y comunitarias) comienzan a considerar al turismo como una opción relevante para el desarrollo local. Sin embargo, Ráquira y sus habitantes se enfrentan al reto de concretar esta intención más allá de las expectativas, hacía planes de acción y proyectos concretos.

Como parte de un fenómeno nacional, múltiples territorios y regiones comienzan a considerar que el turismo puede ser un sector de gran potencial para su desarrollo. Entonces, más que respuestas, surgen varias preguntas: ¿las autoridades gubernamentales serán capaces de liderar un proceso de desarrollo turístico capaz de redundar en desarrollo local? ¿Los actores del sistema turístico en Ráquira (en este caso) podrán integrarse y realizar una reflexión crítica que los guíe para identificar las modalidades de turismo más beneficiosas y respetuosas de la población local, de su entorno natural y de su patrimonio cultural?

Sin duda, los aportes del trabajo de campo realizado por los estudiantes de la tercera cohorte de la Maestría en Planificación y Gestión del Turismo, podrán brindar algunas luces iniciales que estimulen la reflexión crítica de los actores claves para el futuro del turismo en Ráquira, un atractivo pero controvertido tema.